Durga’s Tiger School® Tantra - Yoga - Chamanismo

en la Casa Kiliku - Quito, Ecuador

Retiro de Yoga y ArteTerapia – Mente, estructura y cambio

11 días de retiro al borde de la Reserva Natural del Ilaló en Tumbaco, cerca de Quito

Fechas

Objetivo y propósito

Este taller tiene como objetivo profundizar en los aspectos psíquicos y sutiles de la experiencia humana y abordar distintas expresiones del subconsciente (estructuras arquetípicas, expresiones kármicas, etc.), con el fin de liberar tensiones psico-emocionales y facilitar una re-alineación energética y armonización del individuo en relación con el cosmos.

Este retiro es ideal para todas personas de cualquier edad, profesionales o no, preferiblemente practicantes de yoga o de disciplinas que impliquen un manejo corporal y/o que estén motivados en profundizar en el auto conocimiento y reestructuración de patrones psico-emocionales arraigados.
Viajeros, mochileros que quieren simplemente tomar un descanso del viaje, parar unos días en un lugar tranquilo para regenerarse y encontrar nuevas energías para los próximos pasos de su viaje, también están bienvenid@s.

Recursos y Horario

Durga's Tiger School

Combinamos distintos tipos de prácticas yóguicas (kundalini yoga, Tantra yoga kaula, Zen yoga, yoga dinámico), con distintas prácticas orientales y técnicas de desarrollo de la concentración propias de la danza, artes marciales y otras prácticas orientales y nativas americanas (Qi Gong, Tai Chi, Tejido de mándalas y atrapa-sueños, Shodo creativo, Aiki-jo, danza Butoh, limpiezas energéticas, entre otras)

Las clases serán en los siguientes horarios:

Adicionalmente, habrá un horario fijo de consulta, de 21:00 a 22:00.

Detalle de las actividades

A pesar de que este taller tiene como fin profundizar en la mente, en los aspectos psíquicos, bloqueos subconcientes y demás, pretendemos hacerlo de una forma intensiva, efectiva, pero a la vez diversa y amena, utilizando recursos provenientes de distintas artes y filosofías. La idea es intentar recuperar la armonía en distintos aspectos del ser y a la vez despertar la atención, la creatividad y la expresividad del mismo.
A continuación comentamos brevemente ciertos aspectos que trataremos en el taller mediante estas técnicas:

Yoga es la parte mas grande de este etiro.
Existen distintos estilos de yoga que se enfocan en aspectos particulares del ser y generan determinados efectos. En este taller trabajaremos mayormente con prácticas como Zen Yoga, Kundalini yoga, Tantra yoga Kaula y Yoga taoísta (especialmente en lo relacionado con sonidos curativos y respiraciones), porque en su espíritu, práctica y movimiento energético se fusionan mejor con las prácticas orientales.

Sin embargo, en algunos momentos tendremos prácticas de yoga dinámico, con el fin de lograr activaciones energéticas y cambios en la estructura corporal y en los flujos de movimientos.
La práctica de yoga en este taller no solo refiere aquí a la ejecución de “asanas”. Está vinculada también al uso de mantras, meditaciones y pranayamas específicos.

Qi Gong es un arte milenario de sanación y manejo energético nos permitirá profundizar en estos aspectos, en nosotros mismos y en relación con los demás.

Tendremos clases de Tai Chi donde trabajaremos con ciertos esquemas básicos para armonizar las formas y movimientos corporales, así como equilibrar el flujo del Qi.

El uso de Otras Artes de sanación y ejercicios de concentración complementarán el curso.

Trabajaremos con tejido de mándalas y atrapa-sueños. Ambas técnicas permiten desarrollar la concentración (especialmente si se trabaja con el foco en la respiración), pero más aun permite tener acceso a energías sutiles, patrones de comportamiento, estructuras mentales (arquetípicas, mágicas, mitológicas), al entendimiento del ser desde su centro hacia la periferia y a su progresiva sanación.

Otra técnica que utilizaremos para el desarrollo de la atención y concentración en principio es el Shodo o escritura tradicional japonesa. El Shodo como base servirá para abrirse progresivamente a las expresiones artísticas, en lo que se llama Shodo creativo.

Algunos elementos provenientes de las artes marciales y la danza complementaran este taller. La llamada esgrima japonesa o Kendo, así como la práctica del Aiki-jo no solo ayudan a desarrollar la conciencia corporal, sino a vivir el momento presente, a fusionarse con el otro y fluir con los movimientos del otro, a aclarar la mente, tal como la danza; de la cual también usaremos ciertos recursos usados en la danza Butoh (la cual facilita la expresión del subconsciente)

Facilitadores del curso

Hector Villavicencio

Thai Yoga retreat

Licenciado en Ciencias Políticas con un Master en Business Administration (MBA).
Después de unos años de ejercer su profesión decidió cambiar su perfil y comenzó a meditar y luego a practicar yoga, aproximadamente en el año 2004. Desde ese momento imparte clases como profesor de varios estilos de yoga en los que se ha formado, entre ellos Hatha Yoga Vidya o yoga clásico, Rocket yoga, Power yoga, Anusara yoga, Yoga dinámico y Kundalini yoga.

Igualmente, ha practicado varios estilos de meditación por varios años, como las meditaciones activas de Osho (Centro Osho de Caracas), meditación Zen (Centro zen Bodaishin Caracas), meditaciones taoístas y meditación vipassana, por lo cual trabaja mucho con esta área y con su enfoque de soporte científico moderno, contemplado en las llamadas “meditaciones médicas”

Estudió Terapia Gestalt en el Instituto Venezolano de Gestalt, sin embargo, utiliza esta herramienta más a nivel psico corporal, en el espacio o campo terapéutico, con el individuo y como asume su afección. Trabaja mayormente con la medicina china (acupuntura, moxibustión, masaje energético) y varios tipos de masajes (ayurvédico, terapeútico, muscular profundo, entre otros), así como la quiropraxia.

Hector completó 200 horas de formación en Durga’s Tiger School y actualmente enseña en nuestros profesorados Pranayama, Kundalini Yoga, Mantras y Kaula Tantra Yoga

Rosa Maria Cisneros

Durga's Tiger School teachers

De profesión es Sociólogo y se desempeñó por muchos años en el ámbito privado, como gerente en investigación de mercados.

En el año 2012 se forma como profesora de Kundalini yoga y desde ese entonces ha profundizado en temas como el embarazo consciente, la llamada “crianza con apego” y la lactancia materna, por lo cual imparte clases a embarazadas o personas que están buscando quedar en estado, así como a mujeres que acaban de dar a luz.

Otro de los temas en los que ha profundizado es en la pareja y el matrimonio, por lo que ha trabajado con parejas, tanto a nivel de clases como de talleres relacionados con el tema.

Diana Herrero Garcia

Se le conoce mejor como Azul.
Nació en Quito, Ecuador, donde estudió Artes Visuales en 1999. Desde entonces ha estado explorando y trabajando en artes y artesanía, fotografía, muralismo, teatro y musica usándolos como herramienta en su trabajo como profesora para niños, artista y carpintera ecologista.

Empezó a estudiar Tai Chi Chuang y Chi Kung en 2002 y Kendo in 2003
Es miembro del equipo femenino ecuatoriano de Kendo desde el 2013 y ha participado en varios torneos, incluyendo el World Kendo Championship en Tokyo, Japón en 2016
Participó también en el seminario para instructoras en Sao Paulo, Brasil en 2017

Especializada en niños, enseña Kendo, inglés, musica y artes en talleres para espacios comunitarios y escuelas de educación Montessori en Quito.

En 2014 empezó sus estudios en Arte Terapia en la escuela Flacso Ecuador, y Taller Multinacional México, que le ayudan con su trabajo con los niños con condiciones especiales como el autismo, síndrome de down, asperger, distrofia muscular, TDH, y otras.

Actualmente da clases de chi kung y defensa persona para mujeres y talleres de artes para niños que vienen de ámbitos de violencia o familias con padres en la cárcel.

Inversión

USD 620 incluyendo alojamiento en la escuela, 3 comidas al día, todas las clases e impuestos.
Para las personas de Quito que no duermen en la escuela el coste es de USD 466

enes