Durga’s Tiger School Tantra - Yoga - Chamanismo

en la Casa Kiliku - Quito, Ecuador

Retiros de Profesorado de Yoga – 200, 300 & 500 horas

Hazte instructor/a de yoga certificado/a por Yoga Alliance International y Yoga Alliance en Durga’s Tiger School

Proximas fechas de retiros para el año 2016 – 2017

2017

2018

El retiro de yoga

Durga’s Tiger School ofrece un entrenamiento para profesores en una atmósfera privada, no aceptamos más de 18 alumnos por retiro y el grupo será acompañado por un equipo internacional de personas comprometidas y competentes.

La armonía del Ashram ayuda a los estudiante a concentrarse durante su formación, desconectar de las tareas diarias, para sumergirse en un proceso de autoconocimiento y el deleite de tener una época en su vida en la que tienen que hacer nada más que esto.
Para compartir esta experiencia con los demás estudiantes creamos un lugar de elevada energía y profundizamos el entendimiento de la práctica del yoga.

Yoga

El contenido las clases está focalizado en el tantra yoga
Las técnicas de pranayama se enseñan en las clases de tantra yoga y las de kundalini yoga, que energéticamente sostiene el trabajo que hacemos en tantra yoga.

trabajo con los Chakras á través de la practica de tantra, kundalini yoga y meditación

Otras prácticas incluidas en la formación

Heyoca – el clown chamanico
artes expresivas del ser
chamanismo y cosmovisión
rituales tantricos y chamanicos
Durga´s Tiger Dance
Filosofía del Tantra aplicada

Extras y ofertas de fin de semana

Laboratorios de exploración del Yoga donde los estudiantes descubren otras técnicas de yoga
Trabajo con chamanes y plantes medicinales de la selva o de los Andes
Salidas de uno o dos días a las termas, montaña, la selva, Otavalo etc.

Al final de cada profesorado, existe la posibilidad de participar a un retiro de Yagé en la Selva con Jose Zambrano, el creador de “Mushuk Allpa Tours”, que desde hace unos años se ha dedicado a crear un contacto sostenible con los pueblos indígenas, sosteniendo las comunidades con turismo consciente y programas de cooperación.

Programa diario

Meditación
Desayuno
Sesión de teoría o aprendizaje practico y practica de yoga
Almuerzo y descanso
Sesión de teoría o aprendizaje practico y practica de yoga
Cena
Clases de filosofía del Tantra, canto de mantras, baile, o eventos especiales relacionados con la formación, dos o tres veces por semana.

El Tantra Yoga trabaja con la relajación profunda así que desarrollarás la sensación de fluir por los asanas sin luchar. Se volverá una forma de profundo Yoga Meditativo.
Esta técnica será completada con la práctica de los bandhas, pranayama, canto de mantras, Samadhi, meditación sentada y kriyas.

En el tiempo que pasarán en Durga’s Tiger School, los estudiantes explorarán el estilo de vida tantrico yogico, la filosofía, las artes con nosotros. Juntos descubriremos las formas de implementar la experiencia de yoga en nuestra vida diaria. A través de las enseñanzas del Tantra los estudiantes también aprenderán sobre el intercambio energético entre Shiva y Shakti, las dos polaridades, y como integrar la energía sexual en su exploración del yoga.

A través del Kundalini yoga, basado en las enseñanzas de Yogi Bajhan, integramos un acercamiento diferente al trabajo energético. Los estudiantes aprenden las kryas, pranayama, teoria sobre los chackras.

Van a tener tiempo de practicar entre compañeros también, dando algunas clases de Tantra Yoga.
Durante el mes de retiro tendrán tiempo también de redactar un trabajo escrito.

masaje de pies ayurveda

Con el masaje Ayurveda aprenderemos más sobre nuestro cuerpo, sobre la psicología y la fisiología.

Para profundizar en la creatividad del cuerpo, nos relajaremos con la Durga’s Tiger Dance, una forma de movimiento que Iris Disse desarrolló partiendo del trabajo energético con el yoga e implementado en diferentes estilos de baile. El entrenamiento incluye el trabajo de voz con cantos de mantras.

ceremonia andina

Como vivimos en Ecuador con un gran pueblo indio-americano, trabajamos también con los conceptos de la energía chamanística, relacionándola con la tradición tántrica tibetana. Se encuentran varias coincidencias con las visionas chamanísticas de los Andes, por ejemplo trabajando con la energía astral y los aspectos sutiles de la anatomía y la psicología. Este trabajo ayudará a los estudiantes de yoga occidentales a integrarse más en la visión oriental.

Clown chamanico es un trabajo energético que combina la improvisación, el clown, la danza, musica y ritmo, meditación y chamanismo practico entre otras cosas.
El trabajo es una fusión de herramientas y experiencias que puedes usar en el arte y la vida, para entrar mas en contacto con tu niño interior y la intuición, desarrollar el lado derecho del cerebro y tu pensamiento lateral, soltar patrones y bloqueos para abrir tus orejas y ojos al momento presente, para trabajar en grupo de una forma mas amorosa y efectiva, para incrementar tu creatividad y habilidades artísticas mirando a las cosas en una perspectiva totalmente nueva.

art and shamanism class in Durga's Tiger School

El clown es un arquetipo que se repite en muchas cosmovisiones a lo largo de la historia humana, desde el este hasta el oeste, en el pasado y en el presente. El duende, el opuesto, el heyoka etc. El rol principal de este personaje es la de actuar de una forma diferente respecto a la aceptada en la normalidad, a veces justo la forma contraria, con el fin de despertarla conciencia de las personas ordinarias a través del……juego! Si! No podemos jugar o reír al mundo si no empezamos con jugar y reírnos de nosotros mismos. El trabajo con el Clown implica una profunda transformación. Es como una especie de chamanismo de nosotros mismos que se reflejará positivamente en la creación de nuestras vidas y relaciones.

cuidamos a mama Ilaló

El Karma Yoga es parte del aprendizaje de la vida en comunidad y para la comunidad. Nos ayudamos a mantener limpios los espacios y materiales comunes, cuidamos la pachamama quitando la basura de nuestra montaña, estamos en contacto con la tierra y sus frutos, contribuimos creativamente en el aprendizaje del grupo.

Video Presentación de Durga’s Tiger School

Carta de una estudiante para los futuros alumnos

“Querid@s estudiantes, buscadores, yogis,

Bienvenidos a esta formación para profesores de yoga – más que un curso, éste es un mes de retiro de tu vida diaria – una oportunidad para conectar con tu yo interior y explorar tu ser en todos sus aspectos: cuerpo, mente y espíritu.

Para esto, el equipo organizador ha construido un programa que incluye la meditación, varias técnicas de yoga (tantra y kundalini), ayurveda, baile y chamanismo. Hay también muchas actividades a las que puedes participar, como por ejemplo el temazcal (sauna de vapor originaria de Mesoamérica en la época pre-hispánica). Todas tienen el fin de sacarte de tu zona de confort y llevar la conciencia de vuelta a ti mismo como una forma de explorar a fondo. No será facil —este mes será como estar en una montaña rusa de emociones— solo respira, relájate y disfrute!

Yoga teachers on the beach

No obstante, ésta es una escuela de Tantra Yoga. Tantra tiene sus raíces en palabras sánscritas que se refieren a expandir tu conciencia para llegar a la liberación. Esto significa que el foco del curso será casi exclusivamente sobre la estimulación de la experiencia. No habrá mucha teoría y, por favor, mantente abierto a aceptarlo. Si necesitas escribir, usa el cuaderno que te hemos entregado para plasmar tu experiencia. Con el tiempo, después o a lo largo del curso, ésta será una forma de retroalimentar tu experiencia y compartir tu punto de vista y sugerencias para mejorar.

Finalmente, la única cosa de la que puedo avisarte es de creer en el proceso, en el equipo y en ti mismo. Déjate fluir, olvida la forma occidental de procesar la vida en la que se suele enfocar en absorber información y teorías y solo disfruta, desarrollando la inteligencia de tu cuerpo. Atrévete a transformar el conocimiento en sabiduría, ¡adquiriéndola!

En la primera semana de curso, el equipo de Durga’s Tiger school rehusará darte referencias de los textos que necesitas. Mientras tanto, déjate ser y sentir tu camino a lo largo del curso y confía en tus compañer@s. ¡Tú, tus compañer@s y el grupo van a sus mejores profesores! ¡Así que aprovecha cada minuto de este oasis humano!

¡Disfrute! Vera

Extras: masajes, tratamientos

Yoga Center Directory
(Global guide to yoga instructors, studios, ashrams and retreat centers!)

Tantra, Yoga y el vuelo del retiro

de Iris Disse

xy

Desde hace veinte años practico tantra en conjunto con con mi pareja o sola.
Descubrir este camino espiritual salvó nuestro matrimonio.
Porqué?
Cuando nos encontramos ya teníamos más de 30 años. Era una de estos amores locos e intensos. Somos artistas y insistimos en nuestros caminos. Ni el ni yo queríamos dejar su mundo para el otro o para crear una familia.

Cuando nació nuestro hijo, empezó una lucha tremenda. Ya estábamos al separarnos, cuando encontramos este camino tan espiritual y con tanta tierra al mismo tiempo.

En la visión tántrica, todo lo que nos rodea es una expresión del divino y por esto es sagrado. El árbol, la piedra, el sol, el mar, el mosquito, la comida, el cuerpo, la tocada, y hasta la sexualidad.
Si, la sexualidad es sagrada. Como es la energía creadora, es el poder más fuerte que nos apoya avanzar y extender nuestra conciencia. Nos apoya a crecer en el amor, risa y levedad.

Que revolución.

xy

Y hay técnicas que en conjunto podemos experimentar, jugar, luchar – explorarnos como hombre y mujer en igualdad, festejando los polos diferentes cuando nos encontramos como representación del díos Shiva con su diosa, Shakti.

No hay que creer nada – tantra no es una religión. Es un sadhana, un camino, en el cual se puede caminar mano en la mano, aprendiendo a crecer, ser libre y al mismo tiempo amando.
Superamos los pre-conceptos de lo que debe ser el matrimonio perfecto, la madre, el padre perfecto, el amante perfecto. Entramos en el campo de la investigación, y los sujetos de esta investigación somos nosotros mismos.

El Retiro

Sí, queríamos expandir. Dejar nuestras antiguas programaciones detrás de nosotros. Vimos que nuestras padres no vivieron felices como pareja, ni los abuelos. Necesitamos otras herramientas para vivir nuestro amor en libertad y respeto.

Después de algunos talleres de fin de semana, decidimos entrar en un entrenamiento para formarnos como profesores de tantra. Nos costó organizarnos, ver, con quien puede quedar el hijo, cuando entramos en el primer retiro.
Que regalo que nos damos a nosotros mismos! Días y noches aprendiendo.
Nos encontramos con nuestros demonios internos. Compartimos con los otros.
Disfrutamos sintiendo como sube el campo energéticos, si caminas con un grupo hacia la misma dirección. Que muchas de nuestras problemas no son nuestras incompetencias personales, que son reflejos de la sociedad que nos rodea.

Que alivio.

Realmente nos expandimos y pudimos disfrutar la experiencia, que no somos solos, que formamos parte de esta red hermosa que es la humanidad. Que aislarnos de la cotidianidad en un retiro nos daba una libertad de descubrirnos y recrearnos.

Entendimos, porque en la India desde décadas se aprende de esta manera, conviviendo en un Ashram.
Aprendimos, que no necesitamos a nadie para sentirnos completos. Que la responsabilidad de nuestra felicidad no es el amado, sino nosotros mismos.
Que los demonios del desamor viven en mi, no en el otro. Que conocer a mi misma es un camino que dura toda la vida – y conocer a tu amado, es otro desafío.

Encontramos el camino del Yoga.

Tantra Yoga

Un herramienta sumamente fácil y lo más difícil al mismo tiempo es la meditación y la meditación en movimiento, el Tantra Yoga.

Las fases largas de relajación en Shava Asana te ayudan en un plano celular a reestrurarte. De esta manera, tu cuerpo aprende que el no hacer es la base de la acción. En el no hacer puedes experimentar cómo funciona el carrusel mental, el cual se desconecta automáticamente, mientras entras de manera más profunda en la relajación.

Para nuestra cultura este acceso es revolucionario. Desde niños, se nos ha inculcado que solo a través del trabajo y la disciplina podemos salir adelante. Pero cómo llegamos a eso?

La noción de trabajo implica, que nos ocupamos de actividades sin ganas de hacerlas y que son, además dirigidas por otras personas. En la escuela, aprendemos puntualidad y obediencia. Aprendemos a repetir contenidos creados por otras personas y por ello recibimos buenas calificaciones. Aprendemos a sentirnos bien cuando nos prestan atención y nos obedecen. Lo mismo ocurre en el plano mental-intelectual. El profesor siempre tiene razón.

Nuestra sociedad ha sido construida sobre la base de este tipo de “hacer” y “creer”. La mayoría de las personas trabaja entre ocho y doce horas al día por dinero y entregan su energía vital a proyectos que no corresponden a sus pasiones e intereses y eso es considerado “normal”. El resto del tiempo, tenemos “libre” y ahí debemos descansar, disfrutar de hobbies u ocuparnos de familia y amigos.

Cuando el subconsciente aprende a través del Tantra Yoga, que el cuerpo no es tan firme como parece, que es energía y que cada célula baila constantemente irradiando luz, también nota que tiene el poder a través de la intención, de mover el cuerpo sin trabajar. El cuerpo fluye hacia las Asanas, en levedad.

Y al mismo tiempo te das cuenta, que en toda tu vida puedes crear tu cotidianidad justamente así, con una intención clara de las ideas que salen de tu centro interior cuando estas en un estado de relajación profundo.
Que puedes meditar y fluir sin esfuerzo viviendo tu vida.
Y que eso tiene un impacto fuerte en tu vida de pareja y tu sexualidad.
Aprendes, cuando puedes quedar relajado, consciente y en comunicación durante los encuentros sexuales, hay un cambio profundo y sientes, que dios esta bailando entre tu y tu amado.

xy

La sexualidad tampoco es trabajo. Y se puede recrear el amor en cada instante.
Ya no dependes de la “espontaneidad”, que es un mito que hace, que en un mundo en cual cada paso es planeado, cada encuentro con amigos, cada fiesta, cada momento de tu trabajo, la sexualidad entre muchas parejas, disminuye hasta que desaparece.
Tu puedes crear un ritual del amor para cada encuentro. Empiezas a relajarte. Una hora de Yoga, de la respiración del fuego para subir la energía, de cantar o bailar juntos – y así llegar a la espontaneidad del querer. Es una decisión.

Hoy en día se hace propaganda para el yoga como ejercicios meramente físicos.
Tradicionalmente, eso no existe.
Desde la comprensión tántrica somos una unidad entre cuerpo, alma y espíritu. Y todo lo que hagamos afecta a estos tres aspectos humanos.

Las Asanas y Kryas se ocupan de nuestro ser, ya que purificamos nuestros canales y todo nuestro cuerpo, el templo de nuestra alma en esta tierra. Cuando llevamos nuestra rodilla izquierda al pecho, en nuestra Vata Yana Asana, respiramos con nuestro lado derecho y de esta manera fortalecemos nuestro campo energético masculino.
No solo trabajamos un par de músculos.

Cuando respiramos, no nos llenamos únicamente de oxígeno, sino Prana, energía vital, que se encuentra de manera imperceptible en el oxígeno. Mientras más consciente se realice esta acción, más fuerte será su efecto.

Lo mismo se aplica a los Bandhas.
Si en Mula Bandha a través de la tensión del suelo pélvico, trabajo los músculos alrededor , redirijo al mismo tiempo el Prana y fortalezco mi energía sexual en todos los órganos que se encuentran en la cadera.

En la concepción de los antiguos maestros, el ser humano y su cuerpo no son máquinas; somos seres vivos y crecientes en todas las esferas. Todo lo que hacemos, cada trabajo de los músculos, afecta a todo nuestro Ser.

Durga’s Tiger School

Decidimos compartir este conocimiento cuando teníamos tiempo entre nuestros proyectos artísticos, en forma de talleres. Pero siempre sentímos, que no es suficiente, que falta esta experiencia profunda que puedes lograr solamente en un retiro para un tiempo más largo.

Cuando salió nuestro hijo para estudiar, decidimos crear un espacio para eso – habitaciones para dormir y una sala para encuentros múltiples desde el arte hasta el Yoga – todo tipo de actividades que apoyan a la expansión de la consciencia.

Haciendo Yoga nos dimos cuenta, que falta en Ecuador un titulo con aceptación internacional como profesor de Yoga. Como yo soy Master Yoga teacher, nos afiliamos con YAI, Yoga Alliance International.
Así se formó Durga´s Tiger School for Tantra, Yoga, Shamanism.

Durga es la diosa que, con una sonrisa, arrolla el demonio en sus multiples formas. Así en nuestra escuela arrollamos nuestros demonios internos con Tantra y Kundalini Yoga, Pranayama, Shakti y Durga’s Tiger Dance, Masajes Ayurvedicos, con Metodología del Yoga y con filosofía Védica.

Pero lo más importante: todos los alumnos experimentan el poder y la magia de un desarrollo personal.
Todos sienten que somos seres divinos en un mundo sagrado. Que no estamos aislados, que formamos parte de una red. Sienten que encontraron su centro y van a desembarcar desde este puerto con su barco sobre el mar de su vida.
Ya no temen los tempestades y misterios.
Experimentaron, que solamente hay una dirección – hacia la luz.

Eso nos hace feliz.

enes