Durga’s Tiger School® Tantra - Yoga - Chamanismo

en la Casa Kiliku - Quito, Ecuador

Kaula Tantra Yoga

El Tantra Yoga es una cosmovisión holística que inlcuye no solamente los ejercicios de los asanas o el pranayama. Artes, medicina y astrología forman parte también del modelo tántrico.

En “Durga’s Tiger School of Tantra Yoga Shamanism” enseñamos diferentes métodos de acercamiento al trabajo corporal que además sirven para crear una visión del modelo de vida tántrico.

El trabajo con los asanas, bandhas, pranayama, mudras y mantras en nuestro Tantra Yoga tradicional se basa en las enseñanzas de Bhagavan Shanmuka Anantha Natha.

Junto con Marietta Birkholz, otra compañera y profesora de Tantra Yoga, nos preguntamos qué es lo que hace tan especial la forma tradicional de este yoga, para que se creen cambios no solamente en el plano físico sino también en el psicológico y espiritual.

Razones para practicar el Kaula Tantra Yoga

Las Ãsanas del Tantra Yoga vienen de los Vedas, el conocimiento metafísico más antiguo que haya llegado al ser humano de hoy. Estos asanas fueron diseñados para los eruditos para equilibrar su sistema energético intrinseco (Prana) y conectarse con la Conciencia Infinita. Una práctica sincera, guía a los estudiantes para ayudarles a liberar y soltar miedos y tensiones profundas y expresar su real identidad desde el Amor y la Libertad.

Finalmente, los alumnos experimentan un cambio de identidad y aprenden a verse a sí mismos y a los demás, como seres divinos. Aún que este yoga aumenta la fuerza, flexibilidad, precisión y la salud, estos no son los objetivos principales en los que nos centramos.

El acercamiento al Tantra Yoga

Kaula Tantra Yoga se basa en el Uttara Shaivism, o Kashmiri Shaivism, una de las seis tradiciones de Shiva. El acercamiento de los estudiantes a las asanas se desarrolla desde la relajación, el cuidado y el amor para sí mismo.

Estas series de yoga son por lo tanto practicadas de una forma suave y fluyente para adquirir paciencia y conciencia. Cada asana es por tanto mantenido durante el tiempo necesario para permitir a los estudiantes relajarse durante la postura. De esta forma, cada uno encuentra su propia y única forma de expresar las asanas sin presión ni competición ni búsqueda de la performance perfecta.

Los facilitadores del Tantra Yoga acercan los estudiantes a una totalidad del ser humano excluyendo el aislamiento o el esfuerzo muscular. Su prioridad será mantener un espacio de aceptación y amor, guiando mínimamente si es necesario. Conforme pasa el tiempo, los estudiantes aprenden a meditar durante las posturas para conectar con lo divino. Este yoga trabaja en especial el diafragma y de este modo equilibra todos los aspectos de la vida, incluyendo la sexualidad.

Tenga en cuenta por favor que las clases no incluyen el desnudarse o el contacto sexual. En el curso avanzado, la práctica profunda del Pranayama, Bandhas y la práctica de Mantras serán incorporadas al cultivo de la energía Kundalini.

El estudio de los textos Védico y Tántricos, recomendados por el Shri Kali Ashram in India, ayuda a los estudiantes a adquirir un conocimiento metafísico para sus sentidos. Esto a su vez profundiza con la práctica de las asanas con lo cual los alumnos liberan los condicionamientos inútiles, entienden el significado metafísico de las asanas y viven su Dahrma.

Los Conocimientos tántricos en la Cotidianidad Moderna

Recorte de un discurso de Iris Disse en la Universidad Andina Simón Bolívar 2014

Génesis tántrica

Fire Puja

En todos los tiempos ha existido solamente un punto de fuerza creativa, y esa fuerza es femenina.
Empezó a moverse, a vibrar, nació Kali, la diosa del tiempo.

Dio a luz al universo completo, porque su placer era crear.

Ella bailó, y de su baile se formó el mundo, las estrellas, el sol, los mares, la tierra, las plantas, animales y ella se llenó de una gran alegría.

Después se dividió, para no estar sola.

Ella mismo tomó figura femenina y de la otra mitad creó el ser masculino, Shiva.
Y compartieron y exploraron juntos su placer.

Juntos crearon los primeros seres humanos, hombre y mujer, y les dieron rituales tántricos, para que puedan participar en la felicidad y en la fuerza de la iluminación cósmica, para que se puedan juntar en una unidad, al otro lado del tiempo.

Así esta escrito en las tantras.

¿Qué nos cuenta este génesis?

Una introducción

Drawing in the sand

El Mundo del Tantra es bastante complejo, es todo una cosmo-visión antigua. Los principales elementos que encontramos en el Tantra tienen sus orígenes en la religiosidad de pueblos que habitaron el territorio indio hace más de 5000 años.

Los Tantras son tratados, sagradas escrituras anónimos. Se dice que derivan de fuentes divinos. Sus formas son diálogos, en que Shiva habla con Shakti o Shakti con Shiva.

Existe un arte tántrico, y en sus ciencias se investigó sobre los átomos, el sonido, la alquimia, astronomía, astrología y sobre el uno.

Origen de la palabra Tantra

Su origen está en la raíz sánscrita “tan” que significa red, por lo que se relaciona con la confección de una trama y se aplica muchas veces a la tarea de telar. Por analogía esta trama o tejido toma cuerpo en al visión oriental de un universo en el que todos estamos comunicados, en donde nada existe en forma independiente y todo forma parte de al misma realidad.
Con el mismo sentido de trama, pero ahora refiriéndose a los conocimientos filosóficos, también reciben el nombre de Tantras los textos budistas e hinduistas que enseñan los fundamentos teóricos y prácticos de este tipo de Yoga.
La partícula “tan” también significa extender, continuar y desarrollar, expresando la idea de mantener una tensión, de tender algo hasta el límite, en tanto que la partícula final “tra” significa instrumento.
Es decir que el Tan-Tra busca ser, mas que una filosofía, un instrumento de expansión y liberación.

Dos líneas tradicionales del Tantra

Shiva mountain

En el Tantra existen fundamentalmente dos líneas tradicionales. La primera es la llamada via de la mano derecha ol dakschima marga que, por ser la línea más nueva pero conservadora, subraya sobre todo la práctica de la meditación, la austeridad y la devoción. En tanto la energía creativa del universo se muestra inagotable, esta corriente de pensamiento comenzó a considerar que la energía sexual esa perecedera – sobre todo en la casta más alta, la de los brahmanes, que muchas veces censuraron los antiguos textos-y a enseñar que debe ser preservada mediante la pureza y abstinencia sexual.

Por eso esta línea de pensamiento propugna el ascetismo, y cuando se menciona la unión sexual siempre está referida de manera simbólica a la unión mística del hombre con su Shakti, la diosa interior.

La via de la mano izquierda o vama marga abarca una gran variedad de prácticas psicofísicas, desde el control respiratorio pranayamas, cierres energéticos bandhas y mudras y hasta el acto sexual maithuna que se utilizan para acceder a estados expandidos de conciencia.
Muchos elementos comparten ambas vías.
La vía de la mano izquierda es interesante para la gente que hoy día quiere desarrollarse como parte de una pareja.

Un campo de conciencia es una forma de entender, no es un estadio de conocimiento que está unido a una idea o un concepto determinado, sino que se obtiene luego de haber experimentado algo.

El valor de la experiencia

Quien ha visto el mar, ha olido el viento que de él viene, ha nadado en sus aguas, saboreado en su boca el agua salada y sentido su fuerza, le entiende de manera distinta que aquel que sólo conoce la palabra, ha leído sobre él, le han contado cómo es o lo ha visto en fotos o en la más realista de las películas. La diferencia está en la experiencia.
La necesidad de experiencia es el rasgo principal del Tantra, que busca mediante sus técnicas expandir la conciencia hasta sus límites.
Para ello se vale de las múltiples sensaciones, emociones y entusiasmos, del placer sensual y afectivo y también de los fracasos y dolores que son comunes a toda experiencia humana. Cuando son utilizados correctamente, pueden ser la base de la expansión que lleva a la Iluminación, es decir al despertar a una Realidad diferente.

Cuando la conciencia se expande hasta esos límites es difícil describir la experiencia con el lenguaje diario, se hace necesaria la metáfora, la parábola, la imagen, la poesía, el mito y el símbolo.
Cuando la conciencia se expande, el espacio y el tiempo desaparecen.
Cuando la conciencia se expande, se percibe algo distinto y misterioso que interpretamos como sagrado, potente y digno de respeto: el Ser real.
Cuando la conciencia se expande, ya no hay sujeto ni objeto, no hay —yo y el otro— y sobreviene la maravilla de la unidad.
Cuando la conciencia se expande, el amor, la verdad y la belleza se constituyen en algunos de los valores más apreciados.

Cuando la conciencia se expande, se pierde el miedo, y desaparece inclusive el temor a la muerte.

Osho, un sabio de la India, lo dice con otros palabras

El Tantra es un conocimiento

No es hinduismo, de igual manera, que la Teoría de la relatividad no es judía porque Einstein la haya propuesto. No es necesario ningún templo. Tú mismo eres suficiente templo. Tú eres el laboratorio. Todo el experimento consiste en entrar en ti mismo. Los dogmas no son necesarios. Necesarios son valor y espíritu aventurero para experimentar. Eso es lo más hermoso.

Todo es energía. Hay nombres diferentes: Chi, ather, fuerza, prana, orgón. En muchas culturas se describe como respiración: Jahwe quiere decir “El Aliento de Dios” y Adam vive cuando dios le sopla.
Energía es el poder de estar vivo. Es el poder creador, un misterio, que hila en todo. La Energía no se pierde, también si se cambia de forma. Se muestra en la sensualidad, en la conciencia, en nuestros relaciones, en la sexualidad y en la espiritualidad, en el micro y macrocosmo.

En el camino tántrico se aprende a activar y ampliar la energía vital por la energía sexual, y hacerla expandir.
Lo que se quiere lograr es un estado de alegría de estar vivo y el éxtasis, abrir todo nuestro potencial como individuo.

Para activar la energía vital, necesitamos que jueguen juntos dos principios:

Con otras palabras, en la sexualidad tántrica se reúnen la pasión y la actitud meditativa, el deseo y la conciencia para despertar y desarrollar la unidad espiritual.

Shiva – Shakti

Shiva es el dios que representa la Conciencia Pura y Shakti es la diosa que encarna al Poder dinámico, esa energía que da origen a todo.
Esta figura divina femenina y activa es la principal característica del tantrismo. Su nombre, Shakti, deriva de la raíz sánscrita “Sak” que denota el ser capaz de hacer, tener la fuerza, actuar. Shakti es la energía real que encierra todo lo posible.
Como dice el Sammohana Tantra: Sin Shakti el mundo no puede existir. Sin Shiva el conocimiento verdadero no puede ser logrado. Por lo tanto ambos deben ser adorados.

En el Vijñána Bhariava Tantra se puede leer:

Aquel que accede a la Shakti capta la no-distinción entre Shiva (la conciencia) y Shakti (la energía) y pasa la puerta de acceso a lo divino. Tal y como se reconoce al espacio iluminado por los rayos del sol, así se reconoce a Shiva gracias a la energía de Shakti, que es la esencia del Sí mismo.

enes